Qué es realmente el software libre

Pablo Martín
Diario de un Hacker Cívico
3 min readJun 22, 2016

--

ilustra Estudio Papagallo

Algunos años han pasado ya desde que el profeta Richard Stallman empezara a predicar de esta religión. Luego le han seguido más discípulos y seguro que algún predecesor tendría, como toda religión se merece. Al final, ¿quién puede imaginarse a inicios del siglo XXI un mundo en el que el software no se comparta?

Para mi personalmente hubo un momento muy disruptivo en toda esta cuestión y es cuando empezó a funcionar la web GitHub. Desde un punto de vista de visibilización de los proyectos fue fundamental. Antes existía casi lo mismo pero estaba en la sombra (llamadas forjas) y parece que esta plataforma trajo la luz. Además de esto, sirvió como acompañamiento de una tecnología que me parece esencial como es GIT, pero de este hablaré en otro momento. Y es que muchas veces el no dar a conocer las ideas, los proyectos o las acciones no le quitan valor a los hechos pero si que les restan capacidad de incidencia real.

ilustra Estudio Papagallo

Fijémonos por ejemplo en esta página: GitHub.com/microsoft
Ahora, párense unos segundos a pensar sobre ello. Sí, han leído y visto bien. Es Microsoft, es su logo, son ellos!!! La (archienemiga) empresa que durante tanto tiempo le había declarado abiertamente la guerra a GNU/Linux, estandarte del movimiento del software libre mundial, con no pocas demandas y jugadas sucias se une a la tendencia de lo open.
Pero miren qué descripción más curiosa usa Microsoft en su perfil de GitHub: “Open source, from Microsoft with love”. ¿Qué es eso de open source o código abierto?, ¿Es lo mismo que el software libre?, ¿Qué es realmente entonces el software libre? ¿A qué nos referimos cuando usamos ese concepto?

Realmente no. No es lo mismo el código abierto que el software libre. Aunque están muy cerca en la superficie, en sus extrañas distan una barbaridad. Ambas tendencias hacen que los procesos de desarrollo de software sean productivamente más eficienten y gratamente más complacientes, pero el software libre modifica el mecanismo reproductor del movimiento (su esencia o su ADN) mientas que la otra es solo una decisión de diseño optimizada.

Al final estamos hablando de mirar pero no tocar, o tocar pero bajo ciertas condiciones o durante cierto tiempo. Estamos hablando de uso, de tipos de uso, estamos hablando de libertad. Y es aquí donde tenemos que empezar a hablar de política o filosofía. Porque o acercamos estos conceptos a la política o a la filosofía o al final todo parecerá lo mismo sin serlo. Y detrás del software libre hay un trasfondo politico-ideologico de emancipación que debe salir a la luz. Si solo seguimos usando del software libre su capacidad de lectura y compartición abierta nos quedaremos en la superficie. Si no usamos su capacidad de reproducción no generaremos ningún movimiento de transformación social real.

El debate esta afortunadamente más abierto que nunca. Hablemos de qué software en una sociedad altamente automatizada y virtualizada. Hablemos de software y más que nunca hablemos de humanidad.

Ilustración de kadozkreaccion.es

Originally published at pr3ssh.net on June 22, 2016.

--

--

Hacker Cívico | En @CIECODE, detrás de #PoliticalWatch | #opendata #civictech #data4dev