Feminizar la tecnología

Pablo Martín
Diario de un Hacker Cívico
4 min readMar 29, 2017

--

ilustra Estudio Papagallo

Día a día emergen por todo el mundo movimientos de mujeres intentando abrirse camino en la tecnología. Un campo, como la mayoría sabrán, demasiado masculinizado en todos los sentidos del término. Estos movimientos se pueden entender además como intenciones de recuperación de espacios robados por el hombre o de empoderamiento en una industria creadora tan potente como es la de la tecnología (y mayormente la digital relacionada con Internet y la Web).

El papel de la mujer como usuaria de tecnología es más que relevante, tanto en entornos empresariales como en los domésticos. Pero es cierto que su lugar histórico en los avances científicos y tecnológicos nunca fue reconocido. Por ello como apunte me gustaría añadir que necesitamos construir otra historia. Los motivos son diversos pero al menos por una cuestión de justicia social. En este sentido no puedo dejar de nombrar a una referente para mi como es Remedios Zafra y un gran libro suyo: (h)adas, mujeres que crean, programan, prosumen, teclean.

Remedios Zafra hablado sobre su libro (H)ADAS

Pero el momento que vivimos actualmente es además otro. Un momento en el que la industria del software, y sus plataformas digitales, requieren de más mano de obra cualificada y han detectado (qué listos son ellos) que se estaban dejando fuera a casi la mitad de la población mundial. Y digo “casi la mitad” porque sí que hay ya mujeres trabajando en este sector y muchas de ellas relevantes (al menos las que el sistema no termina de esconder y/o nos permite conocer). He de reconocer que he trabajado con algunas mujeres en algunas empresas y la verdad es que los proceso y los resultados son otros. No sabría decir el porqué, si son más sensibles, si trabajan mejor la estrategia, no lo sé pero lo reconozco que aportan un valor fundamental. Todo lo que el pensamiento colectivo de los lectores pueda aportar al respecto será más que bienvenido, ya que no soy psicólogo (ni nada que se le parezca).

Como me refería al inicio, podemos encontrar movimientos de mujeres ligados a programas de apoyo y desarrollo empresarial, promovidos por las comunidades de ciertas tecnologías o algunos más autónomos. He decidido no mencionar ninguno en concreto ya que mi conocimiento no es tan amplio ni profundo como para posicionarme a favor o en contra de ellos, aunque me encantaría poder hacerlo y seguiré investigando en el tema.

Lo que quiero transmitir en este texto es que podemos crear diversidad en la tecnología y punto (y habremos supuestamente conseguido algo bueno) o podemos profundizar más aun en esta cuestión y heredar el discurso del feminismo en esta supuesta diversidad digital que se quiere o pretende crear. Que las mujeres puedan trabajar en industrias digitales para una parte de la población será suficiente pero creo que no podemos dejar pasar esta oportunidad de transformar un sector tremendamente contaminado, en donde la explotación es cada vez mayor y donde se mezcla la profesión con las aficiones personales (y de esto se aprovechan en gran medida). Un sector en el que existe una organización 100% patriarcal y piramidal, en donde el que nunca ha tocado una línea de código viste con traje de chaqueta y vende humo como si de un prestidigitador se tratase. Un sector en el que los horarios son interminables, imposibilitando la conciliación laboral y familiar. Un sector cargado de micromachismos, de eventos pensados por hombres para hombres, abarrotado además de un rancio humor asquerosamente machista.

ilustra Estudio Papagallo

Un cúmulo de diferentes lógicas del patriarcado en un sector tan apasionante y vibrante como es el de la tecnología. Si no aprovechamos este momento de cambio para modificar estas lógicas solo tendremos más explotación y abuso con más hombres y ahora mujeres sufriendo estas amenazas cada día. Y todo revestido de modernidad, de futbolines y puffs, de espacios de trabajo bien coloreados, que solo son artificios del sistema para nublarnos la vista y no ver realmente lo que nos está ocurriendo.

Este mes de marzo, en el que siempre celebramos el 8 vuestro día como símbolo de vuestras luchas, os pido a todas las que pertenecéis a dichos movimientos de mujeres pro tecnología que no dejemos que esto pase. Que leáis textos feministas, que ahondéis en el pensamiento, que pensemos en soluciones globales, que actuemos entre todas y todos. Y a los hombres que forman parte de este circo tecnológico, que se repalnteen cada acto que llevan a cabo cada día. También os necesitamos. Necesitamos a todas y a todos para feminizar la tecnología.

--

--

Hacker Cívico | En @CIECODE, detrás de #PoliticalWatch | #opendata #civictech #data4dev