El poder de las casualidades

Pablo Martín
Diario de un Hacker Cívico
4 min readJul 31, 2017

--

ilustra Estudio Papagallo

España es la hostia. Un país de los europeos europeos, con una calidad turística tremenda, una historia plagada de civilizaciones y recuerdos y un colosal estado del bienestar (en esto último creo que me he venido arriba). Mientras que otros paises de la cuenca mediterránea y alrededores sufren crisis bélicas plagadas de muertos e inseguridad, España se ve, por la llamada comunidad internacional, como un lugar seguro y cómodo para ser elegido como destino vacacional. Además un país con unas tasas de paro perfectas para poder generar mano de obra precaria trabajando para los extranjeros dentro de nuestro maravilloso modelo productivo. Encima un país con una democracia ampliamente consolidada con más o menos 40 años de historia. Desde luego que España es una pasada. Una bicoca vamos. Siendo así uno se podría preguntar: ¿Quién no querría ser español? ;)

En este paraíso perpetuo de sol y t[i|o]ntos de verano a veces ocurren cosas que más que preocupar asombran y que se mueven cercanas a los límites de la realidad; en una zona que todos conocemos como las casualidades. Y de esto algunos empezamos a estar ya no cansados sino un poco hartos. Luego nos tacharán de conspiranoicos, de que vemos demasiado cine, pero no tiene ningún sentido que siempre ocurran estas maravillosas casualidades en el seno del mismo bando y que nadie de fuera se pregunte por qué. Aunque es cierto que si alguien de fuera se lo preguntara públicamente ya sabemos algunos lo que podría ocurrir.

La lista es como la historia, interminable; llena de fantasía. No será este texto un archivo de referencia de sucesos acontecidos. Espero que el que quiera complete con comentarios la lista de casualidades. Dejaré al final un párrafo para comentar ahí las mismas. Yo me centraré en destacar 3 que personalmente me han parecido más apoteósicas.

ilustra Estudio Papagallo

Blesa y su black suicide

Preferentes, Tarjetas Black, la salida a Bolsa y un largo etcétera acompañan a Blesa en sus últimos años. Una persona de negocios completamente desvinculada de la política como la mayoría de los empresarios españoles (bueno Rato no tanto). Nada que decir de su actividad en Caja Madrid y Bankia ya que solo el rescate ciudadano que se llevó a cabo lo aclara todo. En un cúmulo de investigaciones y de procesos judiciales aparece casualmente muerto en una finca por un disparo de rifle en el pecho supuestamente realizado por él mismo.

Por si la historia pudiera tener algo de ironía comentar que en breve, y según algunos medios, Blesa se disponía a salir de caza con algunos amigos o empleados de la finca. Qué cosas, de cacería.

Rita: la alcaldesa perpetua y martir de la ciudad

Vueltas daban las filas de personas por Valencia el día de su capilla ardiente. Casualmente ese día estaba por la ciudad y lo ví con mis propios ojos. Nadie me lo contó. Rita, la persona que lo llevó todo a la ciudad. La persona a la que la ciudad se lo debe todo. Una asíntota de pureza en una Comunidad plagada de corrupción histórica y, a menudo, asumida.

Dada su capacidad, integridad y pulcritud, desde el Gobierno la nombraron senadora, y por ello aforada, casualmente justo cuando se desarrollaba el Caso Taula en Valencia. De una forma inesparada para algunos la causa apuntaba hacia ella. En la semana de sus declaraciones por este caso ante el Supremo fallece casual e inesperadamente en un hotel de Madrid de un infarto. Su causa queda archivada por el Tribunal.

c:\ Format c:

Sede del Partido Popular. Madrid. 8 de la mañana. Estamos en pleno proceso de investigación contra una supuesta contabilidad B llevada a cabo supuestamente por dicho partido y desarrollada se supone por su contable Bárcenas (Álvaro Lapuerta también, pero como casualmente tiene demencia senil pues no cuenta). Hoy es día internacional de la microinformática y es costumbre en muchos países desarrollados aprovechar para hacer limpieza de equipos informáricos y dejarlos finos para que vuelvan a funcionar correctamente. 8:30 de la mañana. En pleno proceso de investigación es el turno del portatil de Blesa. Es el portátil del contable, más que cualquier otro se desea que quede lo más limpio posible para que vuelva a funcionar correctamente. Se pide que se ponga todo el empeño posible en ello.

https://twitter.com/gerardotc/status/887799498461851648/

Aclarar además que durante los propios procesos sobre los que se mueven dichas casualidades se genera una serie de endorfinas corporales extrañas que hacen que las personas involucradas pierdan la memoria y sus facultades de forma repentina. No es preocupante ya que el efecto es momentáneo y desaparece a la salida del juzgado. Si persiste, acudan a sus médicos o farmaceuticos o a sus abogados.

Para aquellas personas que se sientan engañadas y quieran seguir profundizando en el tema os recomiendo el podcast V, las cloacas del Estado. Esto no ha sido ni la punta del iceberg sino más bien los dos hielos de marras que necesitaría una persona para relajarse y tomarse un Gin Tonic con pepino, enebro y lo que surja con el objetivo de no preocuparse de lo que pasa en lo público. Total, estamos en verano y … ¿para qué? Si son todos iguales. Si ya tenemos una gran democracia que nos respalda. Todos lo harían igual. Y así hasta el siguiente Gin Tonic disfrutando del calorcito, coño, que para eso somos muy españoles y mucho españoles.

¿Os parece dejar aquí algunas de las casualidades que os ronden la cabeza?

--

--

Hacker Cívico | En @CIECODE, detrás de #PoliticalWatch | #opendata #civictech #data4dev